• facebook
  • rss

La Asociación

ban_intro

INTRODUCCIÓN

La Asociación Cultural Aragón-Japón, después de una larga gestación, nació en 2004 para responder a una serie de demandas que un grupo de personas habían observado que existían en la sociedad aragonesa y que no estaban suficientemente bien cubiertas.
Estas eran un conocimiento más amplio del arte, la cultura y la forma de vida de Japón que impregna cada día más nuestra vida cotidiana y que tiene un inequívoco signo propio muy alejado del producto estándar norteamericano que tanto cansancio provoca en Europa. En el diseño de muebles, la jardinería, la producción de cine y televisión, los cómic, el contacto con la naturaleza, el motor ó los deportes tradicionales, entre otros.
En definitiva, el acceso a esas manifestaciones culturales, tratándose de un país lejano, cuya visita es difícil debido a su situación en las antípodas y su alto nivel de renta, pero realmente atractivo para personas con aspiraciones intelectuales o relacionadas con el diseño, no estaba siendo posible en el territorio aragonés hasta este momento.
Sí, es cierto, hay otras asociaciones temáticas relacionadas con manifestaciones culturales japonesas (de artes marciales, Origami, de manga, de música) pero faltaba una no centrada en un área concreta que integrase así mismo a los japoneses residentes en Aragón.
Un punto de encuentro, un punto de contacto entre Aragón y Japón.

ACTIVIDADES

Debido a lo anteriormente expuesto y, dado que ya existían personas que de manera individual habían accedido a aspectos concretos de la cultura japonesa, pero que han tenido dificultades diversas que lo han impedido hasta este momento, se ha fundado esta asociación..
Para ofertar talleres concretos de manifestaciones culturales japonesas (lengua japonesa, cocina y pintura de carbón, arreglos florales) pero también para hacer ciclos abiertos a los interesados en Japón y a la sociedad aragonesa de cine, tertulias ó  conciertos de música japonesa. para posibilitar tal acceso de forma continuada.
Pretendemos ser inicialmente el punto de encuentro de estas Asociaciones y su vínculo de relación con la Embajada de Japón y Fundación Japón en España.

QUIÉNES SOMOS

Pero nada de esto sería posible sin tener en cuenta a las personas, las que formamos la Asociación y aquéllas a quienes nos dirigimos.
El núcleo fundacional de la Asociación lo componemos los japoneses residentes en Zaragoza y algunos aragoneses relacionados con el idioma japonés ó practicantes de otras manifestaciones artísticas japonesas (pintura, cocina, arte floral, etc.), además de tener la suerte de contar con, probablemente, los dos mejores exponentes en cuanto a la divulgación de la Historia del Arte Japonés y su influencia en España que hay en nuestro Estado.
Es decir, los ya iniciados en Japón y atrapados por su lengua y cultura, relación que quien la comienza siente que es para siempre. Hemos sido abducidos por el hechizo de ese país que ya forma parte de nuestras vidas y es muy querido para nosotros. Estamos al día de su actualidad política, de sus manifestaciones artísticas, tenemos coches japoneses y la mayor parte tenemos amigos de ese país y hemos viajado por él.
Pero no olvidemos que nuestro mayor tesoro es la maravillosa relación que tenemos con los japoneses que forman parte de la Asociación. Además, como se da la particularidad de que todos son artistas, la Asociación ha nacido con fuerza y despierta interés. Nuestros miembros japoneses no son casualmente ejecutivos de empresas sino personas con una gran sensibilidad y que han mantenido las formas tradicionales de expresión de la cultura japonesa, mucho más si cabe por haber decidido vivir entre nosotros.

¿A QUIÉNES NOS DIRIGIMOS?

A todos vosotros, a toda la sociedad aragonesa. Sabemos que Japón provoca interés y admiración, que gusta su capacidad de organización, de sacrificio colectivo. Que enamoran sus paisajes tan próximos a nosotros: el Moncayo parece desde el Puente de Piedra el Fuji Yama en días de cierzo.
Hay buen rollo. Muy buen rollo entre Aragón y Japón.
Son sociedades que han sabido mantener sus costumbres tradicionales. Y eso aquí se valora de Japón.
Así como los japoneses residentes en Aragón valoran la calidez personal y la tranquilidad en la vida cotidiana, aunque cada día menos, que se respira aquí. Los paisajes y la amplitud de horizontes. Las puestas de sol y los bosques de otoño en las montañas, tan parecidos a los suyos. Pero en un lugar tan distinto, tan producto de la mezcla de culturas como es éste pero todavía no mezclado con Japón ni el resto de Extremo Oriente.
Por esa misma razón, La asociación debe fortalecer esos lazos. Ser el punto de contacto entre los cada día más aragoneses con interés por Japón y de los japoneses que nos visitan o vienen a estudiar aquí lengua española. Para invitarles a conocer Aragón, guiarles, establecer intercambios y relaciones de amistad con ellos.
En definitiva, Que tengan un inolvidable recuerdo de su paso entre nosotros y difundan una gran imagen de las personas residentes de Aragón, sean de donde sean, a su vuelta a Japón.
Y propiciar con información y fomentando estas relaciones que cada día más aragoneses se animen a conocer ese extraordinario y cultísimo país. Y desde allí, pierdan el miedo por toda Asia, por el riquísimo bagaje cultural chino, a quien desde aquí también quiero rendir homenaje.

2004年サラゴサにおいてアラゴン日本文化協会が発足しました。アラゴン州において日本文化に関心のある大勢の人々を対象に、遠き日本の魅力的な文化をさまざまな角度から紹介することが目的です。サラゴサ在住の日本人と、アラゴン州の日本語および日本文化関係者を軸に文化協会は構成されています。
アラゴン日本文化協会は、いろんな形での日本関係者とそれを応援する人々からなります。主に日本語、墨絵、書道、生け花、日本料理の各種教室などを中心に定期講演会やアート、映画、音楽、その他の文化活動も行っています。
さらに、サラゴサ大学、柔道協会、空手協会、剣道協会、折り紙協会、マンガ協会など、アラゴン州で日本文化の普及に努める団体とのコラボレーション活動も行います。こうした活動を通し、アラゴン州における日本文化とのふれあいの場として、また日本文化のアラゴン州代表として国内の各協会、在スペイン日本大使館、国際交流基金
Fundación Japón Madrid その他の日本の機関に対応するべく努めています。